top of page

Marcos Carazo: El nuevo entrenador de San Carlos en Primera División

  • El golfiteño asumió el equipo femenino este 2025 en lugar de Juan Pablo Alfaro, que continúa con el masculino.

Marcos Carazo (último de pie a la derecha) debutó con victoria en Primera División. Foto: Noticias Vida Estudiantil UNA.
Marcos Carazo (último de pie a la derecha) debutó con victoria en Primera División. Foto: Noticias Vida Estudiantil UNA.

Marcos Carazo, originario de Golfito, tiene más de cuatro décadas en el voleibol costarricense. Ha sido impulsor del deporte en la Zona Sur y pasó por diferentes cantones con equipos de Juegos Deportivos Nacionales y Segunda División, pero no fue hasta este 2025 que debutó como entrenador de Primera División.


Hijo de un trabajador bananero de Golfito y una mujer de origen nicaragüense, pasó su niñez en una finca bananera hasta que cambió de cantón para ir al colegio de Ciudad Neily, donde se volvió atleta en el Movimiento Juvenil de Corredores.


Con el cantón fronterizo fue a los Juegos Deportivos Nacionales (JDN), pero jugó menos de un set en todo el torneo, por lo que se inscribió a un curso básico de entrenador para aprender a mejorar su técnica. Con el agregado de que Carazo aprendió lo suficiente como para hacerse cargo del equipo de Corredores en 1981.


Tras un proceso de tres años, clasificó a los JDN de 1984 donde finalizó quinto lugar. Al año siguiente, repitió posición en el torneo masculino y consiguió una histórica medalla de bronce en femenino. "Ese año es de esos inolvidables", reconoce.


Ya en la universidad, Carazo quiso seguir su carrera como jugador, pero se dio cuenta de que no tenía el nivel necesario y en cambio continuó dirigiendo a equipos de JDN en Heredia y San Isidro de Heredia, así como Segunda División en Barrio Tournón. Todo esto mientras seguía inscribiéndose en cursos de voleibol, uno de ellos que lo llevó a Cuba por medio de la Universidad Nacional (UNA).

"Ese curso me catapultó", reconoce Carazo, que pudo ver de primera mano el trabajo de un país que en ese momento era campeón olímpico femenino.
Marcos Carazo (azul) a punto de saludar a Braulio Godínez, entrenador de la UNA, con quien fue compañero en la universidad. Foto: Noticias Vida Estudiantil UNA.
Marcos Carazo (azul) a punto de saludar a Braulio Godínez, entrenador de la UNA, con quien fue compañero en la universidad. Foto: Noticias Vida Estudiantil UNA.

A su regreso se hizo cargo de los equipos de JDN de Pérez Zeledón, con quienes clasificó a la etapa final en dos ediciones consecutivas. Pero al tercer año decidió relegar el equipo a Cristian Gamboa, quien originalmente había formado a esos jugadores. Los pezeteños ganaron la medalla de oro meses después. "No he sido campeón nunca", confiesa modestamente Carazo.


En los años más recientes, Marcos Carazo se estableció en su Golfito natal y continuó trabajando en la promoción del voleibol en la Zona Sur por medio de festivales y torneos tanto en modalidad de sala como en playa.


Sin embargo, el destino le deparó un nuevo desafío, uno nuevo en su larga carrera: la Primera División. "Una ilusión que era tal vez el sueño de mi vida: tener un equipo de primer nivel", confiesa Carazo, quien debió dejar su casa en Golfito en manos de su hermano para vivir en San Carlos.

"Estoy tomando algo que ojalá hubiese sido años atrás. Yo como que salí del baúl, se me dio una oportunida de oro y la acepté", comenta Carazo.

San Carlos ganó su primer juego del torneo ante la UNA (3-1) en el debut de su entrenador. A la semana siguiente, Santa Bárbara les venció 3-0 para mostrarles que la Primera División no es para nada sencilla.


¿El objetivo de Carazo? Competir mejor que en el 2024, cuando las sancarleñas finalizaron en quinto lugar.

Comments


Suscríbase gratis a nuestro contenido

¡Gracias por tu mensaje!

Costa Rica

Todos los derechos reservados

© 2035 Creado por 30°F con Wix.com

bottom of page